Hace unos meses escribí una entrada sobre uno de los mejores softwares de análisis del entrenamiento que existen: el SportTracks3. Debido al cambio de PC a Mac, tuve que buscar un programa capaz de cumplir con las mismas funciones pero soportado en la nueva plataforma. Tras varias semanas buscando y analizando, encontré el sustituto (casi) perfecto: rubiTrack 3.

rubiTrack 3 es un software de análisis del entrenamiento para Mac, que permite llevar un diario de entrenamiento con los datos de vuestro dispositivo GPS. Es ideal para deportes de resistencia como correr, nadar, ir en bici, esquí, piragüismo, etc. El programa muestra las actividades tanto en un mapa como en gráficos, para poder comparar y analizarlos visualmente con mucha facilidad. Hay que decir que, si bien le faltan ciertas funciones muy sofisticadas del SportTracks 3, a nivel visual el rubiTrack 3 es mucho más atractivo y sencillo. Su estética totalmente Mac es uno de sus puntos más fuertes.

Características principales del rubiTrack 3:

  • Requisitos del sistema: es compatible con Mac OS X 10.8 Mountain Lion 64bit y Mac OS X 10.7 Lion 64bit. rubiTrack se ejecuta en máquinas Mac Intel.
  • Dispositivos compatibles: rubiTrack permite la importación de datos de multitud de dispositivos como Garmin, Suunto, Polar, Timex, Apple iPhone, Motorola, Amod, WinTec y Withings.
  • Actividades divididas por categorías: Una de las principales características del programa es la multitud de categorías que incluye, además de permitir la creación de nuevas categorías. Una vez tengamos las actividades cargadas, podemos filtrar, dividir y comparar entre ellas.
  • 3 vistas de actividades: Colección, lista y calendario. Muy rápidas para identificar actividades o comparar a grandes rasgos el resumen de la actividad.
  • Gráfica flexible: En la pantalla se muestra los diagramas de los datos de actividad, como velocidad, ritmo, frecuencia cardiaca, elevación, cadencia, distancia, calorías y muchos otros. Sin duda una de las partes más atractivas, dinámicas y útiles del programa. Se pueden seleccionar tramos, hacer multi-selección en una misma curva y se sincroniza de forma bidireccional sobre el mapa.
  • Mapa: La vista de mapa se puede cambiar entre rubiTrack Terrain, OpenStreetMap, OpenCycleMap y MapQuest (aunque esta última opción en su versión vista por satélite sólo tiene disponibles las imágenes para EEUU).
  • Diario del deportista: Se puede hacer un seguimiento de los datos antropométricos y fisiológicos. Además tiene la opción para sincrinizarse con básculas Withings, Fitbit y Tanita.
  • Resumen del entrenamiento: Muestra una visión general de sus actividades a lo largo del tiempo con los datos clave de la actividad como la duración, la distancia, mejores actuaciones y las calorías consumidas. Además, también ofrece la posibilidad de la carga de entrenamiento a lo largo del tiempo. Incluye los gráficos de estrés de entrenamiento a largo y corto plazo y de TRIMP.
  • Dashboard: Es una forma rápida de supervisar el progreso del entrenamiento realizado comparándolo con un período de tiempo inmediatamente anterior (semanas o meses).
  • Equipo: Hace un seguimiento de la vida útil y del rendimiento del equipo que utilizamos (zapatillas, GPS, ropa, mochilas, etc).
  • Zonas entrenamiento: Se pueden configurar hasta 10 zonas de entrenamiento de distintas variables (ritmo, velocidad, pendiente, frecuencia cardíaca). En la frecuencia cardiaca ofrece la posibilidad de hacerlo en porcentaje, porcentaje de FC de reserva o en valores absolutos.

Aunque ofrece muchas opciones, es un programa con una gran sencillez en su manejo, no requiere apenas de aprendizaje para empezar a usarlo, y en poco tiempo puedes estar aprovechando absolutamente todas sus funcionalidades. Dentro del programa existe un escueto apartado de Ayuda (en inglés) y en la propia web oficial existe una sección de preguntas frecuentes. Además dispone de un foro (en inglés) en el que consultar cualquier duda o realizar sugerencias sobre el programa.

Si comparamos este software con su principal competidor, el SportTracks 3, debemos señalar ciertas limitaciones:

  • No existen plugins adicionales para mejorar las funcionalidades del programa. El SportTracks ofrece multitud de plugins específicos para determinados deportes o funciones para adaptarlo a las necesidades del deportista o entrenador.
  • La creación de informes se limita a un html no personalizable de los datos principales de la actividad o actividades seleccionadas.
  • No permite la corrección de errores de los tracks, simplemente eliminar puntos o dividir actividades.
  • No ofrece una vista de mapa con Google Maps o Google Earth.
  • No disponible en Windows.

El precio de la licencia de rubiTracks 3 es de 35.99€, aunque se puede descargar y probar esta versión de forma gratuita con la limitación de que no se puede guardar el archivo de los datos cargados. Como profesional del entrenamiento es un coste asumible y casi obligatorio para analizar y llevar un control de los entrenamientos de mis atletas.

Por último, en la web oficial de rubiTrack existe un vídeo explicativo en su página principal en la que se pueden observar la interfaz y las principales características de forma rápida. Después de verlo, ¿invertiríais vuestro dinero en un programa como este, o creéis que se pueden cubrir las necesidades del deportista con uno sin coste? Podéis dar vuestra opinión escribiendo un comentario aquí mismo.

SportTracks.mobi: SportTracks se sube a la nube
El éxito llama al éxito