De vuelta a casa trato de hacer balance de un fin de semana poco habitual por lo intenso, gratificante y satisfactorio que ha sido. El sábado prácticamente 12h de congreso y el domingo una carrera con un ambiente espectacular, todo en un entorno muy familiar y agradable y con la gran oportunidad de aprender e intercambiar experiencias con personas y profesionales muy interesantes. No desaproveché ni un segundo, así que voy a tratar de resumiros cómo fueron las distintas ponencias, muy equilibradas en cuanto a variedad y de gran calidad en cuanto a contenidos. Os dejo en primer lugar mi presentación y a continuación un extracto de las de mis compañeros.

VICENTE ÚBEDA: LA TÉCNICA DE CARRERA

En mi presentación, el objetivo no era definir la forma exacta de correr ni reproducir una batería de ejercicios, sino lo siguiente:

  • Comprender qué fuerzas afectan a nuestro cuerpo durante el ciclo de carrera
  • Conocer qué movimientos realizamos y para qué sirven con respecto a las fuerzas
  • Entender cómo funciona el aprendizaje motriz
  • Saber qué errores suelen ser los más frecuentes
  • Aprender qué principios didácticos podemos utilizar para la enseñanza y corrección de la técnica

Pues aquí tenéis la presentación en concreto, todo de una manera muy esquemática y conceptual que luego pudimos desarrollar in situ y debatir de una manera muy fluida:

JUANJO LARROCHA

El primer ponente de la mañana fue Juanjo Larrotcha, un persona que desde el primer momento desprende humildad, amor por el deporte y respeto por la montaña. Como corredor, cuenta con un campeonato de España de UltraTrail en categoría de veteranos, y es un asiduo a los pódiums en las carreras por montaña. En su ponencia nos aportó un punto de vista íntimo sobre lo que significa para él correr y entrenar. Además compartió con nosotros un documental sobre la vida de Marco Olmo, un genuino y veterano corredor de montaña italiano del cual merece la pena conocer su historia y su humilde vida.

NACHO PÉREZ OLEA

Nacho es un joven Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, una mente inquieta por descubrir nuevos horizontes en el entrenamiento y el creador del portal MásQueEntrenar, donde publica interesantes artículos sobre entrenamiento. En esta ocasión nos mostró una visión muy ponderada y científica sobre el estado del debate en el barefoot y unas recomendaciones muy útiles a la hora de utilizar esta técnica al entrenar.

IVÁN ORTIZ

Iván Ortiz es actualmente uno de los corredores de montaña top en el panorama nacional, además de estar involucrado en un ilusionante proyecto de tecnificación de la Federación Andaluza de Montaña. Con Iván tuvimos la oportunidad de realizar un pequeño entrenamiento donde nos mostró unos pequeños trucos técnicos a la hora de afrontar tanto las subidas como las bajadas. Me agradó mucho ver un poco de su carácter observador, es un corredor reflexivo y que siempre trata de darle sentido a cada paso que da en la montaña. Todo un placer poder tratarle de cerca.

ARITZ URDANPILLETA

Aritz es ya un consagrado preparador físico y nutricionista que, si por algo destaca (currículum aparte), es porque ha sabido encontrar el punto de convergencia entre la investigación científica y la aplicación práctica, dos campos en los que ha trabajado de manera intensa y brillante. En sus conferencias y artículos siempre consigue darle un sentido práctico y didáctico a la información que presenta, y en esta hemos podido constatar algunas de sus grandes virtudes, como son una total seguridad en su trabajo además de una absoluta humildad profesional.

ADOLFO ARACIL

Adolfo fue el encargado de cerrar el congreso con una brillante ponencia sobre fisología del (¿o para?) el Trail Running. Tras una primera parte donde repasamos las bases fisiológicas del esfuerzo, hizo un repaso de los últimos (y escasos) estudios científicos en el ámbito de las carreras de montaña, haciéndonos reflexionar y mostrándonos no sólo los últimos avances sino todo lo que queda por descubrir.

Y por supuesto no voy a despedirme sin agradecer a los asistentes su interés, así como a la organización, muy en especial a Raúl Martos y el moderador José Ángel Sarrías su hospitalidad, predisposición y atención continua durante todo el fin de semana.

Congreso Corredores de Montaña

El mayor error que he cometido en 2015
-30% en el Congreso para Corredores de Montaña