Seleccionar página
El entrenamiento de la fuerza para corredores principiantes

Hace un tiempo hice una pequeña presentación para mis amigos del Club Kalamos de Las Rozas. En ella pretendía hacerles entender la importancia del entrenamiento de la fuerza para corredores de resistencia, y explicarles los fundamentos básicos de este tipo de entrenamiento.

A continuación os inserto el Power Point que utilicé para explicar estos conceptos de manera sintética y esquemática en esta presentación:

Este documento no quiere ir más allá de la mera introducción a un trabajo importante y beneficioso para todos los atletas, y hacer una propuesta simple para atletas que todavía no han descubierto lo que el entrenamiento de fuerza les puede aportar. No se puede tomar como un manual de entrenamiento o algo similar. Desde luego, existen muchas otras forma de entender y aplicar el entrenamiento de fuerza, esto no es más que una mera ilustración de un entrenamiento estándar para principiantes, pero como siempre, deberíamos respetar el principio de individualización del entrenamiento para aplicarlo.

También te podría interesar…

Pensar en categorías vs pensar en espectros

Pensar en categorías vs pensar en espectros

Estoy seguro que en los cursos de entrenador te han enseñado la diferencia entre el esfuerzo aeróbico y anaeróbico. Y entre los ejercicios de fuerza máxima y los de potencia. Y entre la periodización tradicional y la contemporánea. Y entre un ejercicio básico y otro...

11 Comentarios

  1. Plopez

    Buenas tardes Vicente muy interesante tus articulos… Una consulta, los entrenamientos en cuestas forman parte del entrenamientos de fuerza ?

    Responder
    • Vicente Úbeda

      Hola! La pregunta que formulas es un poco ambigua, o al menos la respuesta lo es. Como comenté en otro artículo, todo es fuerza (http://www.vicenteubeda.com/todo-es-fuerza/), aunque hagas un maratón, si somos ortodoxos podemos decir que también es fuerza.

      A lo que habitualmente llamamos entrenamiento de fuerza realmente es al entrenamiento en el que debemos aplicar una fuerza sustancialmente de mayor magnitud que nuestro gesto competitivo.

      Las cuestas nos obligan a aplicar más fuerza en cada apoyo que en nuestra carrera habitual en llano, por lo que no sólo sirve para mejorar la fuerza, sino que además es un tipo de fuerza muy específica (porque respeta en gran medida el gesto competitivo).

      Responder
  2. Jose Manuel

    ¿Consideras interesante trabajar la fuerza con cargas cercanas a la fuerza máxima en corredores de medio fondo en el periodo general por ejemplo?.

    Vicente, supongo que es un esfuerzo extra sacar tiempo para dedicarnos estos post, a pesar de todo espero que no pierdas las ganas de seguir escribiendo y que sigamos leyendo post igualmente interesantes.

    Un saludo.

    Responder
    • Vicente Úbeda

      Hola José Manuel! Jeje, ya me haces entrar en temas «escabrosos», que son los casos concretos. En primer lugar, debemos saber que la Fuerza Máxima es una capacidad poco específica, es decir, no se parece mucho a las necesidades de competición. Pero es cierto que la fuerza máxima puede mejorar la economía de carrera y la velocidad del sprint, por lo que es interesante trabajarla. ¿Cuándo? Lo ideal es en un periodo no muy cercano a la competición, porque en ese periodo el tipo de fuerza debe ser más específica. ¿Se puede trabajar en el periodo general? Se puede siempre y cuando tenga un sentido, tenga el adecuado contexto y coherencia con el resto de la planificación, y siempre que el atleta está preparado para hacerlo de forma segura y eficaz. El entrenamiento de Fuerza Máxima requiere de cierta experiencia y de una buena preparación general previa, para que las cargas tan altas no lleguen de forma repentina.

      Y en cuanto a lo de escribir, verdaderamente estoy haciendo grandes esfuerzos, pero… ¡disfruto como un enano! Me lo tomo como mi particular maratón: Constancia, esfuerzo, disciplina… Espero llegar bien a meta, y después de esa otra, y otra. La satisfacción que supone esto, y sobre todo vuestros comentarios, es mi principal fuente de energía.

      Muchas gracias por leer y compartir estos contenidos.

      Vicen

      Responder
      • Jose Manuel

        Este trabajo sería previo acondicionamiento físico, en caso contario sería contraproducente con este tipo de cargas.

        Por tu parte, te sería de gran satisfacción tener muchísimos comentarios, como los tubo un fenómeno llamado Jordán, pero creo que ni calvo ni con tres pelucas.

        Mil gracias Vicente.
        Jose Manuel

        Responder
  3. simon

    Vicente, cada vez me dejas mas sorprendido por tus explicaciones y presentaciones. Felicidades y gracias por todo lo que nos estás enseñando

    Responder
    • Vicente Úbeda

      Muchas gracias! Es un honor saber que hay gente que lo lee con interés.

      Un saludo!

      Responder
  4. Manu Rubio

    Estás que te sales con las últimas entradas. Que no paren, por favor!

    Un saludo

    Responder
    • Vicente Úbeda

      Jajaja! Será difícil mantener el ritmo, motivación para escribir no me falta, pero no siempre uno está inspirado 😉

      Muchas gracias por leer, compartir y comentar.

      Responder
  5. CarlosTemas

    Muy bueno Vicente, me gusta el enfoque que le das, chapeau!

    Responder
    • Vicente Úbeda

      Gracias por tu comentario Carlos! Hay que hacer las cosas de manera sencilla, sobre todo para gente amateur y principiante.

      Un saludo!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vicente Úbeda | Cómo realizar una progresión en el entrenamiento - [...] La economía de carrera. Es el coste energético que supone ir a una determinada velocidad. Una de las estrategias…
  2. Vicente Úbeda | Avances y retrocesos en el entrenamiento de Cristina Jordán - [...] trabajando y conseguimos mejorar de una manera significativa su forma de correr. Mejoramos la fuerza general, conseguimos un tobillo…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *