La San Silvestre Vallecana es una carrera especial por muchos motivos. Para unos, una fiesta para despedir el año, para otros, el reto del año. Si has preparado con mimo esta carrera buscando tu marca personal, un puesto entre los primeros de tu categoría, o simplemente ganar a tu cuñado o a ese insoportable compañero de oficina, no eches por tierra tu entrenamiento: prepara tu estrategia de carrera.

Perfil de la San Silvestre Vallecana

Todo el que ha corrido este carrera coincide en un aspecto: es una carrera dura. A pesar de partir de 692m de altitud y terminar a 635m (-57m de desnivel), las duras subidas, tanto al inicio de carrera en Concha Espina, como los 2 últimos kilómetros donde el cuerpo ya va con una considerable fatiga, hacen que sea una carrera cuanto menos difícil de correr. Además, los 7 kilómetros consecutivos con desnivel negativo pasan factura a la musculatura si no está bien entrenada y acostumbrada a las bajadas en asfalto.

A continuación una muestra del perfil oficial de la prueba:

Altimetría de la San Silvestre Vallecana

Y en el siguiente gráfico el incremento ó perdida de altitud por cada kilómetro:

Incremento altitud por kilómetros San Silvestre Vallecana

 Os enlazo también la ruta de la San Silvestre Vallecana en Wikiloc, para los que queráis descargarla en .gpx o .kml.

Ritmos y tiempos de paso

El éxito de una buena preparación puede verse truncado por una mala estrategia de carrera. Si hay alguna competición que requiera de un estudio previo para optimizar nuestro ritmo y esfuerzo, esa es la San Silvestre Vallecana. Aquí adjunto una tabla con dos hojas, la primera con los ritmos por kilómetro (aproximados) en función del objetivo final, teniendo en cuenta el desnivel de cada kilómetro. En la segunda el tiempo de paso por cada kilómetro en función de los ritmos mencionados anteriormente:

También podéis descargaros las tablas en formato .pdf para imprimirlas pinchando aquí.

Ya no tenéis excusa para hacer vuestra mejor San Silvestre Vallecana. Recordad, una carrera dura pero con desnivel negativo al fin y al cabo. ¿Seréis capaces de hacer vuestra mejor marca personal en estos 10k?

Los posts mejor valorados de 2013
Correr relajado