Seleccionar página

Aspectos prácticos para valorar una prueba de esfuerzo

Hoy hemos realizado la prueba de esfuerzo anual en las instalaciones del CSD. A diferencia de las últimas en las que Cristina todavía se encontraba en medio de procesos víricos y complicaciones cardíacas, esta vez ha salido limpia y sin problemas.

Los parámetros analizados nos serán muy útiles a la hora de programar los próximos entrenamientos, ya que nos orientarán en las intensidades y el tipo de tareas que debemos realizar. Pero lo más interesante ha sido la charla con el Dr. Rabadán, en la que hemos tratado de encontrar un sentido práctico a toda esta información, contextualizar los resultados y relativizar algunos de los parámetros obtenidos en la prueba. Una conversación realmente constructiva. Pinchando en el hipervínculo podéis ver su currículum y una interesante conferencia titulada «Reconocimiento Médico de salud en deportistas de alto nivel«.

Además la Dra. Boraita, considerada una de las mejores cardiólogas de nuestro país, nos ha confirmado el perfecto funcionamiento cardíaco de Cristina, por lo que ya tenemos todos los factores de seguridad controlados para poder entrenar al máximo nivel.

 

Información práctica que la prueba de esfuerzo ofrece al entrenador

 

  • Umbral aeróbico (UA): Hay que tomar como dato relevante la frecuencia cardíaca (FC) a la que se alcanza el umbral. Los ritmos de carrera pueden ser una referencia aproximada pero habitualmente suelen salir algo distorsinados respecto a los ritmos de carrera «en pista» a una misma intensidad. Así pues, el UA podremos utilizarlo como el límite superior de intensidad para entrenamientos regenerativos, y como límite inferior para entrenamientos de desarrollo de la capacidad aeróbica.
  • Umbral anaeróbico (UAn): En cuanto este, podríamos tomarlo como límite superior de intensidad para trabajos de desarrollo aeróbico con métodos continuos y extensivos, los típicos y frecuentes rodajes. También podría marcar el límite inferior para entrenamientos interválicos extensivos o continuos variables largos (fartlek) en los tramos de mayor intensidad.
  • VO2 máximo: Es la máxima cantidad de oxígeno que el organismo puede consumir por unidad de tiempo. Nos indica el nivel de desarrollo aeróbico que tiene el atleta. Debemos valorar siempre con el VO2 máximo absoluto y el relativo, junto con el peso total y la masa magra del atleta, ya que un aumento de VO2 máximo puede ser debido tanto a un mayor desarrollo aeróbico como a un aumento de masa muscular. En cambio, su disminución puede achacarse a un aumento de peso (no magro) y no por pérdida de capacidad aeróbica. Es muy imoportante cruzar todos estos datos para sacar conclusiones. Nos puede servir para valorar si nuestro deportista necesita ganar masa muscular, desarrollar más su sistema aeróbico o perder algo de peso. Este dato nos marca el límite superior de intensidad de los entrenamientos aeróbicos interválicos. Una vez superada esta intensidad las vías energéticas anaeróbicas son las predominantes. Los sistemas de entrenamiento para desarrollar esta capacidad son los interválicos medios y cortos.
  • Velocidad Aeróbica Máxima: Es la velocidad a la que se alcanza el consumo de oxígeno máximo. No sólo nos permite valorar la potencia del sistema aeróbico, si no la eficiencia de carrera. Podemos mejorar esta velocidad a costa de mejorar factores metabólicos, pero también a través del trabajo técnico y de fuerza. La eficiencia de carrera es un aspecto fundamental y quizá hoy en día de los más determinantes. Es por eso que en nuestro entrenamiento hacemos mucho hincapié en la técnica de carrera y la fuerza específica.

Esta es la información más práctica e importante que puedo destacar como entrenador acerca de una prueba de esfuerzo. ¿Creéis que existen otros datos relevantes a tener en cuenta? ¿Cuál es su utilidad práctica?

Mens sana in corpore sano. Juvenal

Compártelo con tus colegas

También te podría interesar…

Pensar en categorías vs pensar en espectros

Estoy seguro que en los cursos de entrenador te han enseñado la diferencia entre el esfuerzo aeróbico y anaeróbico. Y entre los ejercicios de fuerza máxima y los de potencia. Y entre la periodización tradicional y la contemporánea. Y entre un ejercicio básico y otro...

Coaching Talks #002 – Habilidades comunicativas con Xesco Espar

¿No te ha pasado nunca que te has preparado a la perfección un entrenamiento con el que estabas entusiasmado pero luego no has visto el mismo entusiasmo en tus deportistas? ¿O que has tenido que dar un discurso a tu equipo, a los padres o seguidores, y no se parecía...

11 Comentarios

  1. césar

    Tambien te lo pregunto a ti vicente??

    Responder
    • Vicente Úbeda

      Hola César, yo el de 5×1200 lo he visto para confirmación umbral de lactato, para confirmación de VMA sería más adecuado el TMI (Tren Máximo Impuesto), en el que se inicia la carrera a la VMA que se ha obtenido, hasta que el atleta ya no puede aguantar más el ritmo por fatiga. Con el tiempo obtenido se valora si la VMA es más o menos correcta y también la capacidad de resistir a VMA.

      Espero que te haya sido útil la respuesta.

      Vicen

      Responder
  2. césar

    Hola jose, me gustaría preguntarte si conoces algún test de confirmación de la velocidad aerobica máxima en pista. He oido hablar de un test de 5x1200m con 30 segundos de recuperación. Es cierto?? Sabes alguno más??

    Gracias y un saludo

    Responder
  3. Jose

    Agradezco tu respuesta Vicente y al vez de acuerdo con tu exposición.
    Hay una corriente en la literatura que en entrenos intervalicos, la pausa o recuperación entre repeticiones, series aerobicas por ejemplo, pueden ser hasta llegar a las 120-140 puls., pero no creo que esto sea así y darlo como metodo infalible para calibrar ese descanso parcial, como bien apuntas son nuestras propias sensaciones junto con otras como por ejemplo la Fc las que de manera aproximada nos pueden dar dichas pistas del tiempo de recuperación.
    Creo que en este sentido hay que evitar ser hermetico e inamovible.
    Entiendo que utilizando las variables que apuntas, podemos ir en una dirección y con objetivos diferentes, será por eso que la fisiologia deportiva no ha podido dar respuesta aún a esta deseada pregunta.

    Muchas gracias por dedicar tu tiempo y darnos a todos tu opinión.Saludos

    Responder
  4. Jose

    Hola Vicente, me gustaría si fuera posible por tu parte, ¿te ha servido de algo la información aportada de dicho test para calibrar los tiempos de recuperación en los entrenos intervalicos?, de no ser asi ¿como resuelves dicha ecuación?.
    En mi opinión no vale una regla fija y que yo sepa la fisiologia no ha dado respuesta aún a esta cuestión.
    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Vicente

      Para calcular sus tiempos de recuperación la he tenido entrenando unos meses con el monitor de frecuencia cardíaca, analizando su FC en esfuerzo y recuperación, pero sobre todo la he estado viendo y preguntándole por sus sensaciones en los entrenamientos, con lo cual vamos descubriendo cuánto necesita recuperar para cada tipo de trabajo.

      Además, no todo trabajo tiene su tiempo de recuperación, tú puedes hacer un trabajo y aumentar la carga no sólo con intesidad o volumen, si no con densidad (reduciendo recuperaciones), por ejemplo si un día haces 10×400 a 1’20» rec: 1′, al cabo de unas semanas puedes hacer una progresión de 12×400 a 1’20» rec: 50», luego 15×400 a 1’20» rec: 30»… Todo depende de los objetivos que tengas.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Responder
  5. Jose

    Ah lo olvidaba, ¡¡felices fiestas¡¡.

    Responder
  6. Jose

    Hola Vicente, tu razonamiento tiene toda la razón, conocer el estado de salud (lo más importante) junto a la determinación de los umbrales, vo2max, son realmente importantes.

    Mi comentario iba más en el sentido hipotético de corroborar dichos parámetros y comprobar si ambos coinciden, pero como bien dices, esto podría carecer de interés en un estado tan prematuro.

    Me surge una duda ¿crees que una prueba de esfuerzo pudiera sobrestimar o subestimar, por ejemplo, los ritmos por km?¿puede crearte algún problema al aplicarlo a la pista?.

    Gracias de antemano y disculpa mi atrevimiento al plantear este tipo de preguntas.Un saludo.

    Responder
    • Vicente

      Hola de nuevo José! En primer lugar, de disculpas nada, tan sólo agradecimientos a tus comentarios, esto es lo que le da vida al blog además der ser muy interesante tanto para mí como para el resto de los lectores.

      En cuanto a tu pregunta, las pruebas de esfuerzo SÍ que pueden sub ó sobreestimar los ritmos de carrera, de hecho creo que es el parámetro menos fiable de los que obtenemos de una prueba de esfuerzo. Los motivos pueden ser los siguientes:

      1. Calibración de los aparatos. Los tapices rara vez se calibran, pero si coges un tacómetro es muy habitual que la velocidad que muestra la máquina no coincide con la real (normalmente tiende a sobreestimarla).
      2. Alteración del entorno habitual de entrenamiento del atleta. El realizar una prueba en laboratiorio, sobre tapiz y entubado y monitorizado normalmente altera sensiblemente la mecánica de carrera por la dificultad de correr relajado y fluido, por lo que puede pasar que a una intensidad de esfuerzo la velocidad obtenida sea ligeramente menor que al aire libre a una misma intensidad.
      3. Aspectos psicológicos. Algunos atletas no se sientes cómodos en este tipo de test, les da cierto miedo o incluso odian correr sobre el tapiz o realizarse test. Además un test, que al fin y al cabo consiste en medirse, es algo que suele poner nerviosos a los atletas, crearles un poco de tensión que les afecte de muchas formas, por ejemplo para llegar a un esfuerzo máximo o cercano al máximo real.

      En mi opinión lo que debemos tener más en cuenta es la frecuencia cardíaca y consumo de oxígeno de los umbrales, cogiendo con pinzas los ritmos correspondientes a estos umbrales. Además, lo verdaderamente importante es la capacidad del entrenador de observar, analizar, comparar y ponderar los resultados de una test con lo que observamos cada día, que es la verdadera realidad, y saber hacer de estos datos obtenidos una auténtica herramienta útil a la hora de programar y ajustar el entrenamiento.

      Un saludo y feliz año nuevo!

      Responder
  7. Jose

    Hola Vicente, en adelante estaré atento a las informaciones que vayas creando en tu blog.

    ¿No crees que una vez realizado el test de esfuerzo, sería necesario confirmar dicho resultado?

    ¿Quizás un posterior test de lactato para confirmar en el atleta el llamado «maximo estado estable»?

    Quizas esto pueda dar más certeza a la hora de evaluar las aptitudes especificas del atleta.

    Un saludo.

    Responder
    • Vicente

      Hola Jose! Efectivamente un test de confirmación es muy útil y a veces imprescindible en función de qué estés buscando en estas evaluaciones.

      En nuestro caso concreto, al ser una prueba de esfuerzo médica para comprobar que todo funciona bien, además de estar a principio de temporada con poco entrenamiento y muy poco específico, no me interesaba hacer ningún test de confirmación. Además estuve comentando con el médico que no me cuadraban mucho los resultados de la prueba y que posiblemente estaban desvirtuados porque esa semana Cristina pasaba por un proceso infeccioso de una muela. Los propios entrenamientos ya me indicaban que la prueba no era muy exacta. Aún así los umbrales me sirven de referencia pero los ritmos hay ido cambiando y mejorando muy rápido a medida que ha cogiendo la forma.

      En la próxima prueba de esfuerzo en febrero sí que podremos comprobar (si sale bien) cuales son sus verdaderos umbrales y Vo2max, confirmar que hemos estado entrenando a los ritmos adecuados y ajustar los posteriores entrenamientos.

      También es cierto que al practicar una prueba de no muy larga duración, el máximo ritmo de estado estable no es algo demasiado específico para nosotros, y aunque pretendemos mejorarlo, no es totalmente determinante ya que nuestro ritmo de competición está bastante por encima. En casos de pruebas de más de 1h como media maratón, maratón, triatlón, ironman, etc… sí que sería fundamental y un test de confirmación para garantizar que se entrena a los ritmos adecuados.

      Muchas gracias por leer y por tus comentarios.

      Un saludo!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vicente Úbeda | Cómo preparar un Ultra Trail (I) - [...] Prueba de esfuerzo previa: Para descartar problemas cardiacos y para tener una referencia de los umbrales ventilatorios.Fisioterapia. Es recomendable…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *