Las vacaciones ya apuran sus últimos días y la cabeza empieza a estar más en el trabajo que en otro lado. La próxima temporada se presenta con muy buenas expectativas, todavía más focalizado si cabe en el entrenamiento con los diversos grupos del Club de Atletismo de Arroyomolinos y los entrenamientos on-line de tecnicadecarrera.com.

Atletas de alto rendimiento

Lo bello de este trabajo es el compromiso mutuo que se crea entre el entrenador y el atleta pero, de entre todos ellos, siempre existe un grupo sobre el que recae más responsabilidad en el entrenador: son los deportistas de alto nivel. Más responsabilidad porque no sólo lo hacen por pura afición, sino que para ellos es una actividad semi-profesional o profesional. Buscan el máximo desarrollo de sus capacidades físicas y mentales, progresar en sus carreras deportivas y, a veces, unos pocos segundos o un puesto marcan grandes diferencias. Unos pocos segundos en los que el entrenador tiene una gran parte de responsabilidad.

 

Esta próxima temporada tendré la suerte de tener varios de estos corredores, con distintos perfiles, que me obligarán a adaptarme a diferentes situaciones, diferentes objetivos, diferentes cuerpos, diferentes carácteres, diferentes mentalidades y diferentes entrenamientos. Todos con diferentes necesidades. Os presento:

 

CRISTINA JORDÁN

Si soléis leer este blog ya la conoceréis, llevamos 5 años trabajando juntos y, aunque todavía no hemos conseguido nada que esté a la altura de su talento (estos son los problemas que se lo han impedido), ha progresado mucho en cuanto a algunas capacidades, disciplina, profesionalidad, actitud y confianza. El año pasado fue muy bueno en entrenamientos, alcanzando un nivel aceptable hasta que tuvo una recaída de hipotiroidismo. Esto nos impidió rematar el trabajo a falta de pocas semanas para las competiciones clave. Los objetivos de este año son como siempre hacer una buena temporada de cross y adentrarse de lleno en la ruta en las distancias de 10km y 1/2 maratón. Si alcanzamos la necesaria continuidad en el entrenamiento no me cabe duda que está más que preparada para triunfar.

 

 

ÁLEX MÉNDEZ

Atleta júnior de 18 años, se incorpora al grupo de Arroyomolinos para seguir creciendo deportiva y personalmente. Muy pistero, tiene un tobillo maravilloso y viene de realizar un 3er puesto en el campeonato de España de 1500m pc y 8ª en el Cto. de España de Cross por Clubes en Cáceres. Llega con unas marcas de 4:00 en 1500m pc y 1:58 en 800m pc. Una lesión le impidió culminar una temporada al aire libre donde debía pulverizar sus marcas. Los objetivos principales para esta temporada son aprender, aprender y aprender, así como alcanzar una fortaleza física que le permita prevenir esas lesiones. Su energía y su deseo de llegar lejos son sus mejores credenciales.

MOISÉS JIMÉNEZ

Esta será la segunda temporada trabajando con este joven ultrafondista chileno del equipo North Face Chile. Seguiremos trabajando en la distancia tratando de mejorar la buena temporada que hizo en 2015. Se adaptó muy bien al trabajo y culminó la temporada con un 2o puesto en la Peneda-Geres, 4o puesto en la Maxi-Race y 10o en Ultra Trail de Lavaredo. Su autoconocimiento, su inteligencia y su pasión por la montaña hacen que sea toda una experiencia trabajar con él, un aprendizaje continuo.

 

 

SOFÍA GARCÍA BARDOLL

La más reciente incorporación, una experimentada Trail Runner con numerosas victorias en pruebas tanto nacionales como internacionales. En su distancia favorita, los 42k, ha conseguido vencer en Baikal Ice Marathon (Siberia, Rusia) en 2015, Maratón de la Gran Muralla China, Maratón del Meridiano, Cercedilla Trail Race y el Puntallana Cabra Trail en 2014. Iniciamos esta nueva etapa con la ilusión de seguir disfrutando de la montaña y afrontar cada vez retos más ambiciosos. Con su carácter luchador no me cabe duda que cuajará una gran temporada.

 

 

Así pues, cuatro atletas, dos hombres, dos mujeres, una en cross/ruta, uno pista, una Trail y uno UltraTrail. Sin duda una temporada variada para aprender y seguir creciendo profesionalmente.
Simposio sobre la fisiología, entrenamiento y nutrición aplicada a los corredores de fondo y mediofondo
¿Es tan importante la periodización del entrenamiento?