Seleccionar página

Nunca he corrido un Ultra Trail. Aunque me pique algo la curiosidad, tampoco creo que vaya a hacerlo a corto plazo, me estimula más correr algo más rápido. Sin embargo, ayer tuve la ocasión de compartir una comida y charla con uno de mis más apasionados corredores. Un tío que se levanta una mañana y se desayuna 100km sin pestañear.

El Flaco de Villena

Imagen de flacovillena.wordpress.com

Charlas con tipos como Rober te enseña muchas cosas y una de las principales, tal y como reza el título de su blog personal, es que TODO ES MENTAL. Para un corredor aficionado cuyo objetivo sea terminar un Ultra, el entrenamiento no difiere en exceso de la preparación de cualquier maratón de montaña. Hay que estar en forma, hay que prepararse y hay que ser capaz de salir a la montaña 5h ó 6h sin problemas. Más allá de eso, cualquier kilometraje se convierte en un asunto mental. ¡Ojo! No quiere decir que cualquier persona que haya salido 6h a la montaña pueda hacer una Ultra, pero sí que es suficiente para alguien con al experiencia y la preparación mental adecuada.

Prepara un Ultra Trail con la cabeza

  • Entrena, prepara tu cuerpo, mejora tus capacidades y desarrolla al máximo tu resistencia
  • Estudia la carrera. Desniveles, condiciones climáticas, avituallamientos, controla todo lo que pueda controlarse
  • Prepara tu estrategia. Tiempos de paso aproximados, material, comida, etc.
  • Define tus límites antes de salir: en qué situaciones vas a retirarte (lesión, clima extremo, riesgo elevado de accidente, etc) y en qué situaciones retirarse no es una opción
  • Entrena trucos mentales y aplícalos en entrenamientos y en tu día a día: dividir objetivos grandes en objetivos más pequeños, hablarte en positivo, recuerda imágenes o sonidos que te inspiren y motiven, etc.
  • Y sobre todo, guarda un deseo y unas ganas locas de llegar, la ilusión por lo que haces es lo que te hará llegar más allá de lo que las piernas puedan
¿Por qué talonamos cuando corremos?
La técnica de carrera como parte del tratamiento/prevención de lesiones