Seleccionar página

El maratón no perdona. Los runners sí

Aunque ayer no corrí en el Maratón de Madrid, lo cierto es que me di una buena pateada a la ciudad, siguiendo el recorrido y observando a mis corredores (los que conseguí localizar) y a los miles que pasaron frente a mis ojos. Hoy, ya en frío, ha sido un día de llamadas, correos y conversaciones sobre la historia de cada uno en este particular reto. Como entrenador, no puedo estar del todo satisfecho ya que pocos de los corredores consiguieron ayer sus objetivos cronométricos. Sí, que Madrid tiene un recorrido duro y todo eso, pero ya contábamos con ello. Por tanto, algo de responsabilidad hay en mi trabajo.

Algunos finishers del Maratón de Madrid 2014

No eres un auténtico runner si no te has hecho una foto con Shinichi Sasaki

Sin embargo, existe algo que hace que me siga enamorando y llenando por completo mi trabajo, y es ver las expresiones de felicidad de la gente al cruzar la meta. Personas que se han estado preparando específicamente para este reto, que han tenido que renunciar a cosas para poder entrenar, y aunque sea su hobby, un maratón requiere un poco más de sacrificio que otras pruebas. Y no todos lo han tenido fácil: trabajos exigente, responsabilidades familiares, horarios infernales… Pero hablando con ellos sólo he escuchado palabras de felicidad por llegar, satisfacción por todo ese trabajo que hay detrás y gratitud hacia mí por acompañarles en ese duro camino. Y me sorprende, porque cuando alguien pone tu confianza en ti para conseguir sus retos lo normal sería sentirse decepcionados con tu trabajo si no se alcanzan.

No sé si el azar me habrá conectado con gente especialmente buena o que en general los valores de los runners son precisamente esto. Sea como sea, me siento muy afortunado de trabajar con todos ellos, y desde luego no dejo de admirarles por su esfuerzo, disciplina y generosidad. Sin lugar a dudas, me llevo mucho más de lo que ellos se llevan conmigo.

Compártelo con tus colegas

También te podría interesar…

Pensar en categorías vs pensar en espectros

Pensar en categorías vs pensar en espectros

Estoy seguro que en los cursos de entrenador te han enseñado la diferencia entre el esfuerzo aeróbico y anaeróbico. Y entre los ejercicios de fuerza máxima y los de potencia. Y entre la periodización tradicional y la contemporánea. Y entre un ejercicio básico y otro...

Coaching Talks #002 – Habilidades comunicativas con Xesco Espar

Coaching Talks #002 – Habilidades comunicativas con Xesco Espar

¿No te ha pasado nunca que te has preparado a la perfección un entrenamiento con el que estabas entusiasmado pero luego no has visto el mismo entusiasmo en tus deportistas? ¿O que has tenido que dar un discurso a tu equipo, a los padres o seguidores, y no se parecía...

7 Comentarios

  1. Anónimo

    Hola!! Te mando un saludo Desde México Y no sólo el saludo SIno no agradecimiento. Seguí uno de tus PLanes para correr un maraton en 3:30, pensando que quizás podría hacer 3:45, ya que mi marca En los 3 anteriores había sido 3:52 – 3:57 y este Sería el primero DESPués de ser madre. ASPIRABa PODEr hacer MENos de 3:40 pero no QUERía hacerme ilusiones y luego no alcanzar ese tiempo. Pero hace dos días corrí mi maraton Alcanzando 3:26. Fui inmensamente feliz. tu plan me ENCANTÓ!! Muchas Gracias!!!

    Responder
  2. Dani

    Gracias a ti por los ánimos durante la carrera, son un impulso más que ayuda y mucho!!
    Además, en mi caso, tu ayuda con mi plan creo que ha sido fundamental, he conseguido mi objetivo en mi 1er maratón (2:45 en Madrid) y me fui más que contento con esta nueva experiencia. El ambiente es espectacular, la carrera dura pero increíble y ahora, como siempre, ¡a seguir hacia delante!

    Gracias!!

    Responder
    • Vicente Úbeda

      Gracias a ti Dani, siendo tu primer maratón y en Madrid, tienes potencial para hacer una marca increíble. Ya has visto que al final todo se trata de tener un entrenamiento bien ordenado y de mucha, mucha constancia y esfuerzo, y ambas cosas las has puesto en cantidades ingentes. Ahí está el secreto.

      Te deseo muchas más carreras y espero verte pronto!

      Responder
  3. Manuel Marlasca

    Ya te lo dije en privado: sólo puedo tener palabras de agradecimiento para ti por tu trabajo y por tu profesionalidad. De verdad, muchas gracias, pero el maratón es impío.

    Responder
    • Vicente Úbeda

      El maratón es misterioso, incierto y frecuentemente, cruel. Tú lo has visto.

      Me alegro de haberte ayudado en tu reto y me he quedado impresionado con tu fuerza de voluntad y esfuerzo para sacar adelante tus entrenamientos.

      Nos vemos pronto!

      Responder
  4. Rafael Aletta

    Yo se que a tu lado conseguir los objetivos es cuestión de tiempos. Eres un máquina al igual que Manu. Gracias y mil veces gracias por entrenar a gente como nosotros ( Populares)

    Responder
    • Vicente Úbeda

      Las gracias os la tengo que dar yo a vosotros por la confianza depositada. Espero poder hacer un buen trabajo y dentro de un tiempo mirar atrás y ver cuánto hemos progresado.

      Un abrazo!

      Vicen

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *