Seleccionar página

Mi profesor y gran amigo Carlos Cordente siempre nos contaba las palabras de uno de los mejores entrenadores de atletismo del mundo, Jacques Piasenta: «El atletismo es un deporte individual que se practica en equipo». Gracias a estas enseñanzas, y a toparme (literariamente hablando) con el entrenador del vídeo que enlazo a continuación, Xesco Espar y su filosofía de trabajo en equipo, he ido forjando mi propia manera de entender y trabajar en equipo. Esta es una de las cosas que me han inspirado para ser entrenador, y para serlo de esta manera.

En el Atletismo puede que un atleta esté solo desde que suena el disparo hasta que cruza la meta. Sin embargo, esos momentos no son más que la expresión final de todo un trabajo en equipo, en el que están principalmente el entrenador y los compañeros de entrenamiento, y además una serie de profesionales como fisioterapeuta, podólogo, médico, psicólogo, nutricionista, mánager, sponsor, família, etc.

He visto multitud de atletas profesionales cambiar de entrenador por un motivo u otro, pero la gran mayoría han sopesado como uno de los motivos principales para cambiar el que haya un buen grupo de atletas de nivel similar para entrenar, lo cual es síntoma de que en un deporte tan aparentemente individual, el compañerismo es algo importante.

Lamentablemente, este concepto de equipo que nos muestra Xesco Espar es demasiado infrecuente en instituciones políticas, administrativas, federaciones e incluso en empresas privadas. Si más gente creyera en esto, otro futuro nos depararía.

Toca echar el freno
Las reglas del entrenador