Sí, soy un freaky de los números, las gráficas y la estadística. Me gusta medir, observar, comparar y sacar conclusiones. He aprovechado que ayer se celebró el Maratón de Nueva York para hacer una de las mías, y aquí está lo que ha quedado. En la siguiente gráfica se representa:
- Ritmo promedio por parciales de 5k del Récord del Maratón (G. Mutai, 2011)
- Ritmo promedio por parciales de 5k de los Top 10 durante el periodo 2006-2011
- Ritmo promedio por parciales de 5k de los puestos del 1 al 10 durante el periodo 2006-2011
Teniendo como referencia esta gráfica, saltan a la vista que:
- El récord de la prueba es simple y llanamente brutal
- Aunque resulte obvio, atendiendo a los ritmos promedios de los Top 10, suelen salir en grupo y sobre todo a partir de la mitad de la prueba los ritmos cada vez se dispersan más a medida que pasan los kilómetros.
- En primer parcial, pese a tener una subida inicial el desnivel es negativo, a la vista de los ritmos siempre se suele salir al principio a un ritmo «conservador».
- Parece ser que el tramo más desfavorable del circuito es el del 20-25km, y el más favorable el 25-30km.
- Los ganadores de la prueba suelen marcar la diferencia más grande en el último parcial de 2,195km
- Los atletas que obtienen puestos de 2 al 10 suelen empezar a perder más tiempo respecto al primero a partir del km25-30.
- El parcial del 35-40km de G. Mutai 2011, pese a tener un desnivel positivo, es simplemente espectacular
- Evidentemente, para ganar un maratón de estas características hay que estar siempre en cabeza. Sin embargo, si el objetivo es conseguir un puesto en el top 10, lo óptimo (estadísticamente) sería salir con el grupo cabecero hasta el km20, mantenerse en el segundo grupo o en las posiciones 8-15 hasta el 30-35, y de esta forma es perfectamente factible remontar 5-8 puestos en los últimos 7-12km.
En una próxima entrada explicaré cómo utilizando un método similar a este determino los tiempos de paso para cualquier atleta en carreras de montaña o carreras de ruta con desniveles importantes.
O puedes ser Priscah Jeptoo, ganar recuperando más de tres minutos en la segunda media maratón, y dando la sensación de que tus piernas van a romperse en cada zancada.
Esa sí que tenía una buena estrategia, ir cómoda la primera media sin importarle lo que pasara por delante, y acabar fuerte, que es lo hacen los ganadores.
Ya hace años me fijé en este tipo de conclusiones al ver los resultados de NY y me preguntaba qué táctica seguiría yo para correrla. Es «factible» si se tiene mucho nivel, quedar de los 10 primeros; pero es casi obligatorio ir a tu bola y olvidarse del grupo delantero. Conclusión: una maratón muy chunga para hacer un buen resultado: o vas en grupo y lo pagarás, o vas muy solo y será difícil que aciertes con el ritmo.
Gran entrada.
Gracias por el comentario Marc. Tú de esto sabes más que yo, teóricamente el ir a tu bola debería ser mejor, pero también es cierto que el factor psicológico de ir solo durante gran parte de la carrera, además de no poder resguardarte del viento en el grupo, siempre juega en contra.
Un abrazo máquina!