Cuando hablamos de entrenamiento hay un concepto que utilizamos siempre, que todo atleta ha «sentido», que todo entrenador quiere controlar y que, en definitiva, todos sabemos lo que es.

Bueno, sabemos lo que es de manera aproximada y general. Si en entradas anteriores expliqué que los principios del entrenamiento eran la herramienta básica del entrenador, hoy voy a ver el elemento fundamental a través del cual esos principios tienen un efecto sobre el deportista: la carga de entrenamiento.

Algunas definiciones de carga de entrenamiento

Lo primero de todo es buscar definiciones más completas de los autores más reconocidos en materia de entrenamiento. Así pues encontramos que la carga de entrenamiento es:

  • La cantidad de trabajo hecha, su efecto sobre el cuerpo y el efecto psicológicamente percibido del Deportista. (Verkhoshansky, 2000)
  • Totalidad de estímulos de entrenamiento efectuados sobre el organismo. (Zintl,1991)
  • Trabajo muscular que implica en sí mismo el potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, que produce un efecto de entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación. (Verkhoshansky, 1990)
  • La carga constituye la categoría central del entrenamiento, siendo realizada a través de acciones motoras voluntarias con un objetivo determinado (Tschiene,1984)
  • Cantidad de efectos que unos determinados ejercicios corporales tienen sobre el estado funcional del organismo (Matveyev,1977)

Por tanto, si quisiéramos sintetizar estas definiciones diríamos que la carga tiene que ver con:

  • Los estímulos o trabajo realizado
  • A través de ejercicios o acciones motrices
  • Los efectos que produce sobre el organismo

Componentes de la carga

Pero la carga no es un una unidad indivisible de entrenamiento, sino que tiene diversos componentes que hacen de ella algo complejo. También los autores han intentado determinar cuáles son los factores que la componen.

Según Harre, son “las características complejas del rendimiento a través de las cuales la exigencia de la carga puede ser controlada y objetivada, dependiendo de las características de la especialidad del atleta, de la etapa, de su preparación y de su nivel de condición física”.

En el libro Entrenamiento Total de J. Weineck (2005) podemos ver los diferentes componente de la carga de entrenamiento:

Componentes de la carga de entrenamiento

Los componentes de la carga de entrenamiento según Weineck (2005)

  • Intensidad del estímulo como factor decisivo para el efecto de entrenamiento.
  • Densidad del estímulo (relación temporal entre las fases de carga y recuperación).
  • Duración del estímulo (duración de un único estímulo o series de estímulos).
  • Volumen del estímulo (duración y número total de estímulos en un entrenamiento).
  • Frecuencia de entrenamiento (número de entrenamientos por día/semana).
  • Contextualizado todo en función de unos objetivos, medios y métodos de entrenamiento.
Diversos autores han definido otros componentes de la carga de entrenamiento, pero aquí vamos a hacer un análisis básico y ya entraremos en futuros post en más profundidad sobre este aspecto.

¿Cómo es el proceso de adaptación del entrenamiento?

La carga de entrenamiento es el elemento que desencadena el proceso de adaptación. Una determinada carga (o estímulo) produce una alteración de la homeostasis (equilibrio de nuestro organismo) que provoca una fatiga.

El posterior descanso aporta una recuperación de esa fatiga, y mediante los mecanismos de adaptación de nuestro organismo se origina el fenómeno que llamamos de sobrecompensación.

Este fenómeno también se conoce como Síndrome General de Adaptación (H. Selye, 1955).

La relación óptima entre el entrenamiento y el descanso

Para finalizar me gustaría apuntar el gran disfrute que me ha llevado escribir este post, ya que aparte de libros, artículos e internet, he echado mano a los apuntes de mi carrera y del Máster y me han venido grandes recuerdos, me he transportado a momentos fantásticos de mi vida que disfruté con amigos y compañeros, aprendiendo y formándonos pero pasándolo en grande.

Espero que este rollo no haya sido una «carga» para ti 😉

La (trans)formación de atletas
La planificación del entrenamiento