José Enrique Villacorta y yo

Este fin de semana hemos viajado con el Club de Atletismo Clínica dental Seoane-Pampín a León, con el objetivo de entrenar y convivir unos días con otro gran equipo de atletas afincado allí, los Lions Factoy liderados por José Enrique Villacorta. Han sido tres días de ambiente fantástico, además Cristina hizo un gran entrenamiento el sábado junto a Alberto Fernández y hemos disfrutado como enanos con todos los compañeros de León tras los entrenamientos.

Conocí a “Villa” hace algo más de un año en el Cto. de España en Pamplona, y tuve el placer de poder compartir algunas horas charlando con él. Hasta ahora no habíamos vuelto a coincidir, pero que se cruce en tu vida un tipo como este es algo que te deja marcado. Es una persona llena de energía, nunca se le acaba, compagina su profesión de maestro en un colegio con la de formador de atletas, además de ser el presidente del Club de Atletismo Sprint de León, llevar el grupo de atletas populares León Corre… este mismo fin de semana ha estado organizando la carrera de 10k de León a la vez que ha ejercicio de un perfecto anfitrión con nosotros. Me pregunto si habrá dormido algo durante estos dos últimos días.

Cena con Villacorta y los "Lions Factory"

Si algo hay que destacar en él, aparte de su energía, es su gran compromiso con el Atletismo. Vuelca todos su tiempo y esfuerzo en la promoción del Atletismo en su tierra y en educar a cuantos atletas recaen en sus manos. José Enrique es pasión, es entusiasmo, es optimismo, es sencillez. Pero lo que le hace más grande es su capacidad de trasmitir todo esto a cuantos le rodean. Para mí, esa es su mayor virtud y lo que le convierte en un auténtico líder.

Otra de las cosas de las que hemos disfrutado ha sido de compartir algunos buenos momentos con su grupo de atletas profesionales. Han sido charlas muy agradables con Rober Alaiz, Diana Martín, Carlos Alonso, Blanca Fernández y otros muchos atletas dirigidos por José. Buena gente, humilde, trabajadora y contagiada por el virus “Villacorta”. José me dijo que tenía suerte de haberse encontrado con todos estos chicos. Yo lo llamo “conexión”. Él atrae todo esto y él contagia todo esto. Sólo hay que ver la mezcla de respeto, cariño, admiración y confianza que tienen hacia él todos sus deportistas para darte cuenta de que ahí hay algo especial. Con Villa conectas sí o sí.

Para mí también ha sido agradable visitar las instalaciones y espacios naturales de las que disponen para entrenar. Una pista de atletismo con con un pequeño gimnasio y unos largos, amplios y llanos caminos en el cauce del río, así como un buen circuito en el monte para hacer los entrenamientos “crosseros” más amenos. Todo cuanto necesitan, sencillo, práctico y encima con encanto.

Entrenamiento en León

No me gustaría terminar este post sin agradecer a otra persona, tan apasionada y comprometida como Villa, el haber hecho posible este fin de semana Leonés. No es ni más ni menos que Fernando Seoane-Pampín, al cual le debemos mucho no sólo los integrantes de su club, sino el Atletismo en general.

Entrenar duro es fácil
Entrenar en pareja. No es un camino de rosas