Hay días en los que me levanto y pienso: ¿dónde estaría ahora si no hubiera dejado mi carrera de ingeniería por la de ciencias del deporte? ¿Y si no hubiese perdido tanto tiempo en chorradas y lo hubiese dedicado más a entrenar? ¿Y si en vez de invertir mis ahorros en esto, hubiese invertido en aquello?

Aunque no me preocupan las decisiones pasadas porque ya no se pueden cambiar, siempre me gusta mirar atrás, aprender de mis errores y valorar mis aciertos, porque de ello depende tomar buenas decisiones en un futuro y sentirse satisfecho con lo que uno consigue.

Me gustaría hablarte de las mil cosas que hubiera cambiado en mi vida sabiendo lo que sé ahora, sin embargo, creo que es mucho más potente e interesante que te lo cuenten otro tipo de personas.

Si en el último artículo te traje a grandes emprendedores para que te dieran algunos consejos sobre cómo empezar a emprender, en este me he liado la manta a la cabeza y he contactado con varios entrenadores.

Pero no entrenadores del montón. He seleccionado entrenadores que, para mí, son referentes en sus distintos campos profesionales. Entrenadores con una trayectoria que sólo se puede catalogar de exitosa.

Y, además, entrenadores que se han orientado hacia las ramas más diversas de la profesión, desde el clásico entrenamiento personal hasta el desarrollo de APPs de entrenamiento, pasando por el alto rendimiento o la propia docencia.

Estoy seguro que el nombre de más de uno y más de dos te suena, así que te recomiendo que busques un momento de paz y disfrutes con sus reflexiones y aprendas al máximo de ellos.

La pregunta que les he hecho es simple:

“SI VOLVIERAS A EMPEZAR, ¿QUÉ COSAS CAMBIARÍAS/HARÍAS DIFERENTE?”

Xesco Espar

Xesco Espar
Enérgico e inspirador, Xesco Espar es el paradigma del entrenador. Su filosofía de trabajo le ha llevado desde las aulas del INEFC de Barcelona a ganar una Champions League con el FC Barcelona de Balonmano como entrenador principal. Toda su experiencia y filosofía las ha volcado en su libro Jugar con el Corazón, y ahora lo aplica tanto a sus cursos de la Academia de Entrenadores, sus conferencias o sus servicios de coaching para empresas. Entrenador polivalente

Pues si volviese a empezar mi proyecto emprendedor, lo que haría diferente es emplear más tiempo en el marketing.

Solemos creer que la generación de proyectos / productos es lo más importante, y en cierta manera lo es.

Pero a partir de su creación hay que usar por lo menos el triple de tiempo que nos llevó crear el proyecto en darlo a conocer con precisión. Sólo así tiene sentido hacer emprender: ¿de qué sirve crear si después no maximizamos su distribución e impacto?

Dicho más sencillo, ¿de qué sirve saber si después no lo compartes al máximo?

José Miguel del Castillo

Josemi Del Castillo
Josemi Del Castillo es entrenador personal, miembro del COPLEF de Madrid y un férreo luchador por la profesionalización del entrenador. Este Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha conseguido hacer de las redes sociales un medio para enseñar y difundir sus conocimientos, lo que le ha otorgado una relevancia notoria en el campo de la actividad física y la salud. Así lo confirman sus continuas colaboraciones en los medios de comunicación y programas televisivos. Además, ejerce como docente en diferentes formaciones.

Si volviera a empezar, sabiendo lo que hoy sé, lo que supondría jugar con ventaja en la vida, haría algunas cosas de forma diferente. Tendría desde el principio un Blog y RRSS, trabajar en la “sombra” y no compartir conocimientos es un error, por muy bueno que seas en un campo, debes enseñar tu trabajo a los demás.

Habría dado mas importancia al estudio del inglés para ser bilingüe. Hubiera hecho el doctorado nada más terminar la carrera, aunque yo dediqué varios años a estudiar oposiciones, algo que volvería a hacer.

De todas formas, cuando se es joven se ve la vida con un cristal muy diferente que cuando eres más mayor. Es más, seguro que hubiera sacado más provecho de la carrera en CCAFYDE actualmente que con 18 años.

Si mis hijos me pidieran alguna vez un consejo en sus inicios para alcanzar el éxito en su trabajo, y aunque a mi las metáforas taurinas no me seducen por ser defensor de los animales, les diría que para torear en las Ventas, antes hay que hacerlo en plazas de pueblos y gratis, que el esfuerzo gana al talento, y que no olviden jamás que cada vez que suban un escalón de triunfo, suban también dos de humildad.

José Luís Estévez

José Luís Estévez
Es complicado que en el mundo del alto rendimiento los entrenadores revelen sus secretos. Pero para José Luís Estévez no hay secretos, sino una metodología clara, que ha conseguido enganchar a miles de preparadores físicos a través de su Twitter. Este joven entrenador trabaja como readaptador de lesiones en el Real Madrid C.F., y transmite toda su pasión y conocimientos de una manera increíblemente didáctica a través de su Twitter

Creo que no cambiaría nada de lo que hice, si acaso lo mejoraría. En mi primer año de carrera, estudie Biología, no lo cambiaría por nada, al año siguiente decidí cambiar de aires y dedicarme a aquello que me apasionaba, el deporte. Esta experiencia me ayudo a crecer, a ser más ambicioso y a darme de cuenta de lo que quería llegar a ser.

Seguramente en todo este tiempo, me hubiera gustado haber pasado más tiempo hablando y charlando con entrenadores, profesionales de mi ámbito, intercambiando conocimientos-experiencias, creo que es la mejor forma de seguir creciendo y aprendiendo.

Empece a ser critico-reflexivo (hacia mi tercer año en la universidad) cuando empece a filtrar conocimientos, profesionales, libros, artículos de CALIDAD… hasta entonces engullía todo aquello que me contaban… Años más tarde me di cuenta que las cosas no son como hace 15-20 años. Nuestra profesión esta en constante actualización y lo que valía hace 10 años ya no tiene sentido en la actualidad.

Sara Tabares

Sara Tabares
Sara Tabares no es un entrenador personal al uso. Dirige uno de los mejores servicios de entrenamiento que puedes encontrar hoy en día en España, el centro PERFORMA, pero lo que más fascina de ella es su talento para la comunicación. Colabora en distintos medios para la divulgación del ejercicio y la salud. Puedes escucharla en el programa Ser Saludable de la Cadena SER, leerla en entrenador.es o seguir sus consejos en Twitter

Si volviera a empezar… Empecé trabajando en el gimnasio de mi madre cuando tenía 16 años. Me he dado cuenta con los años que para dedicarte a esto, todo suma, incluida la formación o experiencia de vida que tengas, ajena a este sector. Un cliente busca compañeros de viaje, no seres superiores a los que imitar.

Si volviera a empezar no cambiaría nada, sólo los malos ratos que me he llevado por culpa de la imagen y la concepción errónea que tiene alguna parte de la sociedad sobre mi profesión, esa que es mi pasión, mi vida y de la que me siento orgullosa. El entrenamiento personal no es un lujo, es salud.

Somos investigación, ciencia, aunque trabajamos con chandal y camiseta…

 

Iván Gonzalo

Iván Gonzalo
El caso de Iván Gonzalo es el paradigma del entrenador emprendedor. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especialista en entrenamiento personal y un emprendedor de éxito. Su vocación docente le llevó a crear Elements Systems, una metodología de entrenamientos que se ha convertido en una marca reconocida a nivel internacional, no sólo por sus resultados, sino por la calidad de sus formaciones pera entrenadores.

Posiblemente, lo que hubiera cambiado sería comenzar incluso ANTES, porque tengo la sensación de que me van a faltar años para aprender e integrar todo lo que nos gustaría. A partir de ahí, cambiar a posteriori, es sencillo de ver, pero no hay mejores maestros que las “cicatrices” que te dejan tus errores.

Lo que sí me hubiera gustado cambiar, es elegir menos proyectos, para poder localizar la energía propia y de mi equipo, en 3-4 proyectos al año, no más.

Una de las cualidades que más van a valorarse, no el futuro ya, si no en el presente, es la capacidad de ir en una dirección clara, concreta y efectiva.

Octavio Pérez

Octavio Pérez
Octavio es lo que se conoce como un emprendedor en serie. Octavio es preparador físico, está especializado en deportes de resistencia y, como a él le gusta definirse, es un facilitador de sueños. Aparte de su labor técnica, ha desarrollado su propia plataforma de entrenamientos, ha publicado varios libros sobre running, ha desarrollado proyectos solidarios en favor de la actividad física y la salud y ha participado en diversos programas de televisión.

Interesante pregunta que nunca me había planteado.

Cuando estaba estudiando la carrera la gran mayoría de mis compañeros querían dedicarse a la docencia, puede que el 90% buscaban ser profesores de instituto. Un trabajo estable con un sueldo estable.

Sin embargo yo decidí seguir otro camino, me apasionaba el mundo de la preparación física pero también me gustaba la gestión de empresas, siempre he sido emprendedor.

He tocado muchos palos, he sido gerente de un gimnasio y de una tienda de suplementación deportiva, he trabajado como asesor deportivo en diputación de Valencia, he organizado eventos…y mientras tanto he sido preparador físico.

Si pudiera cambiar algo creo que me hubiera centrado al máximo como preparador físico, pero también puede que haber tocado tantos palos me haya dado un conocimiento mayor para saber moverme en el mundo empresarial.

Jesús Rivilla

Jesús Rivilla
Jesús Rivilla es un auténtico maestro vocacional. Su amor por la enseñanza le ha convertido en uno de los mejores profesores del INEF de Madrid (le pongo el título por experiencia propia), y todo ello lo puedes comprobar siguiendo sus reflexiones en Twitter. Pero, además, su carrera profesional también tiene una vertiente en el alto rendimiento, ya que es el preparador físico de la Selección Española de Balonmano. Casi nada.

Debo decir que me parece una pregunta potente porque nos lleva a reflexionar en profundidad sobre nuestro pasado con la mirada tranquila (y más sabia) que te aporta la experiencia.

En primer lugar, valoraría mucho más los aprendizajes que las notas. En una sociedad tan resultadista como la que vivimos, creo indispensable recordarnos y difundir que una nota no determina tu valía, de hecho puede no tener una relación directa.
Aprobar un examen, sacar una oposición o tener un master debe estar siempre supeditado al aprendizaje. Los buenos aprendizajes significan, casi siempre, buenas notas pero las buenas notas no siempre conllevan buenos aprendizajes.

Teniendo esto en cuenta, hay tres cosas donde invertiría – desde el primer año de carrera – mucho más tiempo del que lo hice (ahora lo hago):

  1. profundizar todo lo posible en las materias-temas que me apasionan con independencia de que tenga asignaturas o no relacionadas. Es más importante formarte en tus pasiones que en el curriculum.
  2. buscar conversaciones inspiradoras con referentes en los temas que me interesan
  3. formarme en comunicar y transmitir eficazmente

Carlos Balsalobre

Carlos Balsalobre
Carlos es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del deporte. Su carrera se ha orientado hacia el campo de la investigación científica, pero sus éxitos más reconocidos han sido la revolución en los sistemas de medición del rendimiento deportivo. Ha diseñado unas APPs móviles validadas científicamente (MyJump App, Runmatic, Powerlift y Nordic) y ha puesto en nuestros bolsillos unos recursos antes reservados sólo para grandes laboratorios o poderosos equipos. Además, Carlos es experto en el entrenamiento de fuerza y asesora a entrenadores y deportistas de élite en este campo.

Mirando atrás, cada vez estoy más convencido de que todos los pasos que me han traído hasta donde estoy ahora mismo han sido fructíferos de una u otra manera.

Antes de empezar a estudiar Ciencias del Deporte, en realidad mi primera opción tras la selectividad fue Ciencias Matemáticas. Tras 3 años de carrera decidí que eso no era lo mío y empecé CAFYD. Al principio parecía que había tirado 3 años de mi vida, pero con el tiempo me di cuenta de que lo que aprendí allí me resultó fundamental para la estadística y metodología de mis investigaciones, o para la programación de mis apps.

Supongo que la moraleja que aprendí es que de todo se puede aprender algo, muchas veces más de los errores. Por eso, yo creo que si volviera atrás haría lo mismo. La clave es tener pasión por lo que haces.

Daniel Sánchez

Daniel Sánchez
Lo de Daniel Sánchez es todo un ejemplo de cómo llevar a cabo un proyecto digital. Desde el diseño de la web o el servicio, hasta la estrategia digital y el márketing, entrenasalud.es es todo un referente para los entrenadores emprendedores. A través de sus contenidos ha cautivado a miles de personas y ayuda con sus contenidos sobre nutrición y ejercicio a mejoras la salud de sus lectores y clientes.

Si empezara hoy de nuevo, le daría importancia a muchos aspectos que en un principio no le di, como la necesidad de planificación y ponerse objetivos, y no centrarse única y exclusivamente en redactar contenidos para el blog.

Con el tiempo entiendes, que si quieres vivir de tu web y proyecto, necesitas conocimientos de marketing, embudos de venta, copywritting, seo etc. y todos estos aspectos los recogería en esa planificación que he comentado.

También empezaría desde el minuto 0 a buscar contactos y colaboraciones, ya que el Networking, en el mundo de los emprendedores, es vital para crecer antes, y con más fuerza.

Conclusiones y mi pequeña aportación

Como ves, la perspectiva de cada uno es diferente. Sin embargo hay un fondo de sabiduría en cada una de sus reflexiones.

He tenido el placer de conocer personalmente o asistir a formaciones tanto de Xesco, Jesús, Iván, Carlos y Octavio. Todos me han inspirado de una manera u otra en mi profesión, han sido un ejemplo y en parte a ellos les debo mucho de lo que sé y de lo que he conseguido.

A Sara, Josemi, Jose Luís y Dani les sigo desde hace tiempo en las redes sociales y espero poder tener algún día una conversación pausada, de esas en las que pierdes la noción del tiempo hablando de lo que te apasiona.

Sin pretender estar a la altura de mis extraordinarios compañeros, tras 12 años trabajando como entrenador deportivo, formando parte de la directiva de un club deportivo y habiendo creado dos negocios digitales y uno físico, lo que haría diferente si volviera a empezar sería:

  • Especializarme antes en un campo del entrenamiento y centrar todos mis esfuerzos en un único proyecto. Dispersar tus esfuerzos en varias cosas no me ha permitido aprender y avanzar lo suficiente rápido para destacar en algo.
  • Formarme en temas de productividad personal desde el minuto uno. Mi desorganización me ha lastrado durante años hasta llegar a un burnout profesional.
  • Sería más cuidadoso con mis finanzas, me preocuparía más del ahorro, de mis gastos y de tener un plan financiero a largo plazo.
  • No dejar nunca de entrenarme yo mismo. Cuando he estado entrenando he encontrado un buen equilibrio en mi vida. Abandonar el deporte durante tres años afectó a mi salud física y a mi estado de ánimo.

Por último, déjame decirte que este artículo no acaba aquí. Me encantaría terminarlo leyendo tus propias reflexiones aquí abajo, en los comentarios, sobre lo que harías de otra manera si pudieras volver atrás en el tiempo.

 

Cómo definir tu propósito como entrenador con estas dos técnicas [con plantilla descargable + 7 consejos extra]