¿Tú también quieres conocer los secretos para emprender un negocio de entrenamiento exitoso? ¡Pues claro! A cualquier entrenador le encantaría tener su propio supergimnasio, sus deportistas de élite ganando medallas, su canal de Youtube plagado de visitas, sus libros vendiéndose a miles en Amazon, sus conferencias abarrotadas de gente o… pon tu sueño aquí. Y todos conocemos ejemplos y tenemos referentes que han conseguido aquello que tú y yo anhelamos. Pero todos estos éxitos tuvieron un inicio. Un momento en el que alguien decidió emprender un negocio. Así que, ni corto ni perezoso, me he puesto en contacto con varios de los mejores emprendedores que puedes encontrar en la blogosfera hispana, para que respondan a la siguiente pregunta:

¿Qué consejos darías a aquellos que quieren iniciarse como emprendedores?

¡Vamos con ellos!

Carlos Bravo de marketingguerrilla.es

Carlos Bravo
Medio alemán, medio español, Carlos Bravo se ha convertido en uno de los bloggers más exitosos de España. En su blog habla de emprendimiento, start-ups, márketing y negocios. Es lo que se llama un emprendedor en serie y, además, corre maratones por debajo de 3h.

 

  • Créate las expectativas correctas: emprender cuesta un huevo.
  • Nadie dice que va a ser fácil así que mentalízate para ello. No todos los días va salir el sol. No se trata de ser negativo pero si de estar preparado para cuando lleguen los problemas. En estos momentos es importante no perder toda la energía e ilusión porque finalmente es más difícil de lo que uno se imaginaba.
  • Desarrolla una capacidad de automotivación
  • Nadie es responsable de motivarte. Cuando las cosas no vayan tan bien vas a tener que cambiar las palmitas en la espalda por bofetadas en la cara. Aún así no tienes el derecho de venirte abajo. Es más, tu equipo espera de ti que incluso tires de ellos y les motives cuando lo necesiten. Cómo figura central tienes que ponerte delante de ellos y aunque hayan cometido errores asumir la responsabilidad para ello.
  • Rodéate de un equipo A
  • Pocos tenemos un perfil como Marc Zuckerberg de Facebook que dispone de capacidades de una persona técnica y de negocios. Destaca en ambos campos. Pero incluso él necesita rodearse de un gran equipo. Es clave tener personas que te complementan en las áreas que tengas deficiencias (todos las tenemos). Mejor darte cuenta de esto tarde que temprano. Es tiempo valioso para encontrar las personas adecuadas.
  • Aplica el concepto de la lean start-up
  • En cada momento de tu aventura tienes que asumir que el dinero es el que es y que nunca más vas a disponer de más. Tienes que ser lo más austero posible. Esto es España. Nadie te da dinero para que tengas unas oficinas chulas. Antes de esta fase tienes que mostrar que tu negocio escala, crece y consigue fidelizar clientes. Para poder dar el salto al próximo nivel ya tendrás que ser rentable y generar beneficios aunque sean pequeños.
  • Practica deporte siempre que puedas (o por lo menos el fin de semana)
  • Si, vas a tener muy poco tiempo. A pesar de ello el deporte es importante y te convertirá en mejor emprendedor. Correr me mantiene vivo. Me da la energía para seguir adelante cuando las cosas son más complicadas. Me ayuda generar ideas nuevas de servicios y productos. Encuentro soluciones a problemas que hasta entonces parecían graves. Sobre todo en días y semanas de estrés el agotamiento físico ayuda a sentirte bien.

Albert Valero de albertvalero.com

Albert Valero
Albert se ha convertido en el líder del pelotón del márketing deportivo. Está especializado en Ciclismo y Triatlón, tiene su propia agencia y este mismo año ha trabajado como responsable del ecosistema digital de La Vuelta a España.
  • Determinar con claridad el público al que nos dirigimos, pues no todos los deportistas son iguales en nivel, en aspiraciones, en tiempo que le dedican al deporte ni mucho menos al dinero que están dispuestos a invertir.
  • Pensar qué es aquello que les preocupa, les hace dudar, les incomoda, les motiva, les gustaría mejorar o quieren evitar. Meterse en su mente para poder elaborar contenidos orientados cubrir estas necesidades, solucionar sus dudas, aclarar lo que buscan o motivarles para mejorar.
  • Crear servicios, cursos, formaciones, sesiones o cualquier otro tipo de producto que sea fácilmente entendible, vendible y ajustado a las necesidades que anteriormente se han investigado.
  • Promocionar estos productos, los medios digitales son, hoy por hoy, la manera más sencilla y escalable para hacerlo.
  • Si no se tienen los conocimientos necesarios, subcontratarlo, pero hacerlo con un profesional que entienda del sector en el que trabajas y que previamente haya asimilado los 3 primeros puntos, para así ajustar la comunicación y los canales de modo que producto y deportista se den la mano.

Fabio, Ester y Juan de thefitness-marketer.com

Fabio, Ester y Juan
Este fantástico trío se ha convertido en todo un referente del márketing para entrenadores. Con su blog y sus servicios de asesoramiento están consiguiendo impulsar a docenas de entrenadores a crear auténticos negocios de éxito

Emprender es como una carrera de obstáculos o un camino que se hace en zig zag. Si volviésemos a empezar, haríamos algunas cosas diferentes. Nuestros consejos son:

  • Asume que no puedes hacer todo tú. Delegar es imprescindible y también cuando empiezas, especialmente la página web.
  • Define qué es lo importante y aprende a separar el oro de las pepitas de chocolate cubiertas de papel dorado. A veces vas diciendo SÍ a todo y sin darte cuenta estás diciendo no a aquello en lo que querías poner el foco realmente.
  • Si quieres crear un negocio tienes que tratarlo como tal desde el primer momento, y no como un hobbie o proyecto.
  • Rodéate de personas que estén siguiendo el mismo camino que tú. Si tu entorno está metido en la carrera de la rata no te sentirás comprendido y acabarás pensando que te has metido en un lío emprendiendo.

Leticia del Corral de leticiadelcorral.com

Leticia del Corral
Leticia es consultora estratégica, especializada en márketing digitall B2B. Sus cursos y conferencias son plato imprescindible para todo emprendedor que quiera implantar un modelo de negocio que triunfe.

Lo más importante cuando empiezas a emprender es centrar muy bien tu cliente ideal y posicionamiento. Si consigues describir perfectamente qué personas o empresas son las más interesadas en comprar el producto o servicio que ofreces y lanzas un mensaje diferenciador te será mucho más fácil captar su atención y comenzar a crecer.
Uno de los grandes fallos que todos hemos cometido al comenzar es hacer de todo para todos porque, así tenemos más posibilidades de vender algo ¿Verdad? pero esto no es así. Para que un cliente te compre necesitas su confianza y está confianza sólo va a aparecer si eres un especialista.

Ángel Alegre de viviralmaximo.com

Ángel Alegre
Vivir al Máximo es uno de los blogs más inspiradores para aquellos que buscan liberarse de las cadenas del trabajo esclavo. Ángel ha hecho de su vida una aventura, sus negocios funcionan mientras viaja y está ayudando a miles de personas a encontrar ese mismo camino.

En mi opinión, lo más importante para tener éxito como emprendedor es una habilidad que yo llamo espabilismo. De manera resumida, el espabilismo es la capacidad de buscarse la vida, de hacer que las cosas ocurran. Como emprendedor vas a tener que enfrentarte inevitablemente a un montón de situaciones nuevas para las que no te prepararon en la universidad, y si no eres capaz de encontrar la manera de resolverlas no llegarás muy lejos.

Mi propia experiencia

Después de los 5 auténticos expertos, voy a añadir el +1 con la experiencia de casi 10 años como emprendedor. Algunas de las lecciones que he sacado son:

  • Hacerse autónomo y trabajar 12h al día haciendo entrenamientos personales no es emprender, es autoemplearse.
  • No todo el mundo puede ni debería emprender. Para emprender hay que tener ese espíritu emprendedor. Hay personas cuyo carácter no les permite sentirse cómodas con el riesgo y la incertidumbre. O que carecen de habilidades de liderazgo. Y emprender es riesgo, incertidumbre y liderazgo. Primero hay que conocerse bien a uno mismo y saber si tienes estas habilidades, o si estás dispuesto a aprenderlas. Si no, seguramente te irá mucho mejor en otro tipo de trabajos.
  • Para ganarte la vida como un profesional del entrenamiento es necesario formarse, adquirir experiencia y estar en constante aprendizaje. Para ser un profesional del emprendimiento, exactamente lo mismo. Si no estás dispuesto a invertir horas aprendiendo sobre negocios y márketing, tan sólo serás un emprendedor aficionado. Y sólo los profesionales pueden vivir de su afición.
  • Tu primer proyecto de emprendimiento no será del que comas para el resto de tu vida. Sería un golpe de suerte que así fuera. Lo normal es que los primeros proyectos sean defectuosos y fracasen, pero esa es la universidad de los emprendedores: el propio emprendimiento.
  • El camino más rápido, directo y eficaz hacia el éxito (tanto en el entrenamiento como en el emprendimiento) es tener un mentor. Yo he tenido dos mentores extraordinarios en el entrenamiento y en 1-2 años he adquirido una experiencia que me hubiera costado más de 10 años adquirir por mi cuenta. En el emprendimiento he hecho lo opuesto, he perdido 10 años para tener los resultados que con un mentor hubiera tardado un sólo año.

Tu propia experiencia

¿Has tenido alguna experiencia como emprendedor? ¿Hay algún aprendizaje que consideres digno de compartir? ¿Añadirías algún consejo más a los que hemos expuesto anteriormente? Siéntete libre de utilizar los comentarios para expresar tus ideas sobre el emprendimiento, ¡estaré encantado de leerlas!

Cómo hacer un presupuesto anual de tu negocio de entrenamiento