¿Qué son los enlaces de afiliación?

Si has navegado por la web, probablemente te habrás encontrado con algún lugar donde pone «enlace de afiliación».

Esto es un enlace que lleva directamente a un producto o servicio de terceras personas y, en el caso de que realizases la compra de ese producto, yo recibo una comisión por ello.

¿Por qué utilizo la afiliación a productos/servicios de terceros?

Llevo desde 2012 compartiendo contenidos en este blog y durante este tiempo, me he dado cuenta de varias cosas:

  • Me gusta escribir. Publicar artículos se ha convertido en una auténtica pasión para mí.
  • Aquello que escribo ayuda a muchas personas a entender mejor algunos conceptos, evitar errores que yo he cometido o aplicar estrategias en sus entrenamientos.
  • Las actividades no remuneradas siempre están limitadas por las actividades profesionales.
  • Si quieres hacer algo de calidad, necesitar invertir tiempo y recursos económicos.

Por tanto, el objetivo de la afiliación es convertir el blogging en una actividad que me permita cubrir los gastos del diseño, programación, aplicaciones y herramientas que utilizo tanto para los artículos como para los vídeos y podcasts.

¿En qué te beneficia a ti los enlaces de afiliación?

El hecho de que yo pueda llevarme una pequeña comisión por las compras que tú realizas a través de los enlaces de esta web te beneficia fundamentalmente de dos formas:

  1. Puedo mantener o aumentar la calidad del contenido dado que dispongo de más recursos para investigar, documentar, elaborar y presentar los contenidos.
  2. Puedo aumentar la cantidad de contenidos, ya que si obtengo cierta compensación a través de esto puedo dedicarle más tiempo, en lugar de a otras actividades.

Realmente, no es que te beneficie sólo a ti, sino que sería lo que llamamos un «triple win» (win-win-win):

  • Win para el lector: Consecuencia de mi dedicación más profesional encontrarás información de mayor calidad, más útil, más profunda y en mayor cantidad. Por el mismo precio (gratis).
  • Win para el creador del producto: Tendrán la posibilidad de que sus productos se conozcan más y de generar más ventas.
  • Win para mí: Unos ingresos extra para seguir haciendo esto cada vez mejor.

¿No existe conflicto de interés?

Por supuesto, puedes pensar que si recibo una compensación económica a cambio de recomendar un producto pueda haber una falta de objetividad en las publicaciones y ser tendencioso en mis recomendaciones.

Por supuesto, ese conflicto de interés existe y, de hecho, muchas webs se financian simplemente a base de realizar publirreportajes de productos a los que están afiliados con el objetivo prioritario de generar ingresos.

Ahora bien, si me conoces o me lees desde hace un tiempo, sabrás de mi vocación didáctica y mi compromiso desinteresado de aportar a la profesión del entrenador.

Así que estas son mis normas para la afiliación:

  1. Jamás aceptaré una afiliación a ningún producto ni servicio en el que no crea verdaderamente, ni que no haya probado personalmente.
  2. Siempre que te recomiendo un producto al cual estoy afiliado te lo indicaré en la página, de manera que tú mismo puedas juzgar si existe este conflicto de interés.
  3. Ningún producto al que esté afiliado tendrá un coste extra para ti.
  4. Si crees que el producto te puede ayudar, pero no estás de acuerdo en que yo me lleve una compensación, eres libre de buscar ese producto directamente en Google o en la propia página de la empresa en cuestión, sin utilizar mi enlace.